~El Mundo Fantástico de Ernesto Tomasini~ por Carla Sais (Entrevista)

El Mundo Fantástico de Ernesto Tomasini

por Carla Sais.

Podemos escuchar la misma música una y otra vez o podemos investigar y abrir nuestros corazones a nuevas maravillas. Así se abre la Caja de Pandora, así estos tesoros se expanden por el universo y así conocí el arte del gran Ernesto Tomasini.

Ernesto Tomasini pasará a la historia como pasan los grandes, así como Klaus Nomi, Martyn Jacques o Nina Hagen. Ellos, arriesgados, auténticos y atrevidos funden la música clásica y la ópera con el rock, la electrónica o el cabaret y hay algo que además, tienen en común, esa esencia fantástica que los hace ver como llegados de otro planeta, ese mismo paisaje cósmico al que regresaran no sin antes dejar una huella indeleble en la Tierra. La huella de registro de sus gargantas, la vitalidad de sus cuerdas vocales bailando en la frontera de la musica clásica y lo mas extremo y experimental. Tomasini cuenta con una extensa biografía, mas de 20 años en los escenarios y un sin fin de colaboraciones que nos dejan con los pelos de punta: Marc Almond, Current 93, Alfonso Cuaron, Cristopherson, Othon o Ridley Scott han sido algunos de sus aliados.

Es para mi un honor y un placer entablar esta charla con este artista italiano radicado en Londres.

Así pues…Bienvenidos!….

* 1 – Como describirías tu infancia y tus primeros acercamientos al arte?

Creo que la vena artística es genética. Mi bisabuelo fue la ultima estrella de La Comedia del Arte en el siglo XIX. Nunca lo conocí, por supuesto, pero debo haber heredado sus genes, ya que desde que tengo memoria siempre estaba haciendo un espectáculo. Era un niño prodigio del lápiz. Nunca vi a mi alrededor el `mundo normal ‘ y vivía en lo que dibujaba. Esto me llevo a la interpretación porque fui a estudiar a América, Artes Visuales y allí, eventualmente, comencé mi carrera en escena. Tenia 16.

* – Que te ofrece Londres artísticamente que no te ofreciera tu natal Italia?

Londres me dio una carrera internacional y financiación. El gobierno italiano recorta constantemente el dinero para las artes. En Londres es totalmente otra historia. También ofrece depravación pero esta es una cuestión “artística” de otro tipo.

* Qué huella deja en ti la locura y la libertad del Cabaret?

Siempre seré un cabaretero, es como empecé e inyecto su espíritu anárquico en todos mis proyectos. El Cabaret (El Gran Cabaret) es la forma de arte mas sofisticada y extraordinaria. También es la mas difícil porque se basa en la personalidad ~ o lo tienes o no ~ y eso no puede aprenderse. Piensa en Marlene Dietrich, Dario Fo, Bette Midler.

* 4 – Cuales serian tus mejores recuerdos en el Teatro?

Mis primeros tiempos en el Vaudeville Italiano están repletos de recuerdos extraordinarios, pero debería escribir un libro. Son muchos para nombrarlos aquí…

* Tu carrera como actor incluye la BBC, Universal Pictures, trabajar con el gran Alfonso Cuaron…De que trataron estos trabajos y que aprendizaje te dejaron?

Cuaron me dio un pequeño papel en una de sus películas. Le adoro!. Es un gran erudito pero es también ~uno de los muchachos~ , si sabes lo que me refiero…Tiene un gran sentido del humor y una gran pasión. Ama a Vivaldi y a menudo me pide que le cante algunas bellas arias oscuras. Merece su éxito y me digo afortunado por haber sido tocado por el y muchos otros grandes.

* A la par que has estado en los foros mas relevantes del mundo, has mantenido una carrera en la cultura underground. Como describirías tu historia dentro del marco de lo no comercial?

No veo absolutamente ninguna diferencia entre los dos mundos. ambos presentan desafíos y me encanta el reto. El underground me da la oportunidad de expresarme de una manera mas personal y es algo que necesito. El teatro comercial puede ser técnicamente mas demandante y eso me emociona.

* Has impartido clases magistrales en Escuelas de Teatro – drama. Como es una clase con Ernesto?.

Lo que hago es muy idiosincratico, por eso no doy ejercicios generales. Son un poco divinas! un poco eróticas, un poco transtornadas, siempre teatrales!.

* Participaste en el documental ~ Heavenly Voices ~ The Legacy of Farinelli (2013). Cual fue tu papel en este proyecto? Como describirías la vida de los castrados?

Soy el presentador principal en el documental , junto a los contratenores Philippe Jaroussky y Max Emanuel Cencic . En él digo que no soy contratenor. Los Contratenores cantan ópera en su registro agudo . Yo canto música contemporánea en el lapso de 4 octavas …Como se llama este tipo de cantante?.

La de los castrati es una historia fascinante que conté en una obra que produje e interpreté, hace muchos a?os . Hice una gira con ella y la lleve a México. Me siento muy cercano a los castrati y en el documental trato de hacer paralelismos entre ellos y los cantantes de hoy que son “diferentes “.

* Tras haber pisado los escenarios de mas de treinta países y haber cantado en distintas lenguas. Que país y que cultura te han impactado e influido mas?

México ha tenido un gran impacto en mí , más que en otros lugares. Conocer a Astrid Hadad y Javier Medina en el DF, por ejemplo. Siento una fuerte conexión con los mexicanos : Soy del abusado Sur de mi propio continente y los problemas e impulsos son increíblemente similares . Además pasar los cruciales años de la edad adolescente en Estados Unidos y el Reino Unido, ha tenido un impacto, por supuesto. Mi ciudad natal , Palermo – encuentro entre Oriente y Occidente – es una constante fuente de inspiración. Pero, como no “robar” a los bailarines de la India, a los traficantes de drogas españoles, a las prostitutas atenienses?.

* Has estado en teatros de reconocimiento internacional, Royal Albert Hall, National Theatre o Purcell Room, algunos de los foros mas importantes del mundo. Como se prepara Tomasini antes de dar un concierto? Que sientes al estar frente al publico y la magnificencia de estos foros?

Siempre digo que mientras yo actúo , también veo un espectáculo. El público, sentado allí, en contra de los telones de fondo impresionantes , ofrece un espectáculo maravilloso.

Yo no soy el tipo de persona que tiene que concentrarse , o prepararse mentalmente antes de salir al escenario . Soy un actor, no un monje budista. Algunos de mis colegas necesitan esa concentración, pero en su mayoría son artistas que nunca pasaron por ocho shows a la semana durante muchos a?os consecutivos . Nunca tuvieron que hacer frente a una multitud de sicilianos hostiles que no esperaban un joven en zapatos de tacón alto , cantando cancioncillas subversivas ! Mi vida en el escenario es perfecta, por qué debo prepararme para algo que es bello ? La vida cotidiana , por otro lado, necesita concentración constante, a veces me gustaría poder ir a través de ella en trance !.

Soy un alcohólico de medio tiempo, pero dejo el alcohol en todos los ensayos y la gira. Esta es mi única preparación .

* Has colaborado con artistas como Marc Almond, Current 93, Ridley Scott, Kevin Spacey etc etc. Que experiencias te quedan? Has cumplido tus sueños?

Absolutamente cada colaboración te enseña y te toca . Creo que el hombre que ha conquistado sus sue?os es un hombre muerto. Mis sueños siempre están cambiando y , por lo tanto, nunca acaban.

* Has sido parte fundamental de varios libros editados en Italia. De que tratan estos trabajos?

Hay un poco de todo, desde poesía y libros de fotografía a ensayos académicos sobre los estilos de voz y desempeño.  Algunos locos estudiantes universitarios me han utilizado incluso para sus tesis ! Espero que no hayan sido expulsados!.

* Como es la vida diaria de un cantante de cuatro octavas?

La mayor parte del tiempo se gasta en un aeropuerto … Muchos aeropuertos! Entonces depende de en qué momento de la gestación del espectáculo estemos hablando . Está el periodo de ensayos que es un momento solitario auto infligido. La inauguración del show es el mejor momento . Luego está la gira del espectáculo, que puede ser una prueba de resistencia , pero no siempre. Por último, están los intervalos entre un espectáculo y otro … Amigos míos han hecho vídeos que demuestran cómo estos son un infierno de un montón de diversión , me gustaría poder recordar algo de eso!.

* Tus iconos en la musica y el arte son…

Julie Andrews , la pornografía , Walt Disney y la arquitectura de los parques zoológicos.

* Cuales son los próximos proyectos de Ernesto Tomasini?

El 19 de febrero en Deliquium de Londres con Elektrowerks, voy a cantar en un nuevo Proyecto Ambient-Noise con José Macabra y Gunther Iscariote . El 20 de marzo voy a estrenar mi nuevo espectáculo en solitario , “One Life To Live ! ” En el teatro de Dortmund en Alemania. En abril, un nuevo CD – una colaboración entre TCO Berlín ‘ s y yo mismo – saldrá en China. Es una especie de opereta electrónica basada en Bataille ‘ s ” Madame Edwarda ” . También habrá una reposición de ” Mamma Schiavona ” , una obra que empezó el a?o pasado en Italia , en la que yo canto música maravillosa de Julia Kent . A lo largo del año voy a estar grabando nuevos materiales para el nuevo disco de Almagesto!’ Y has más pero por el momento, no puedo revelarlo.

* Tu mayor deseo…

Ser rico de nuevo. Al final del año pasado me fui a la quiebra y perdí todo ! Ahora estoy trabajando duro para mantener el barco a flote. Nací en la pobreza , así que estoy bien armado y estoy pasando todo con una despreocupación ostentosa , pero no puedo esperar mas el día en el que pueda consentir a mi podrido sobrino, una vez más!

Entrevista a Ernesto Tomasini

por Carla Sais.

Todos los Derechos Reservados, 2015.

Agradecimientos a Ernesto Tomasini, Jose Macabra y Katia Niño de Rivera.

Advertisements

~ by Manicomio Magazine on February 13, 2015.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

 
%d bloggers like this: